3 minutos en leer

Descubre las claves para realizar ejercicios de flexibilidad de forma fácil

Además de la fuerza, la velocidad y la resistencia, otra de las capacidades básicas del cuerpo humano es la flexibilidad. En este artículo te contamos cómo ser más flexible y te presentamos algunos trucos para tus ejercicios de flexibilidad que te ayudarán en tus entrenamientos diarios para conseguirlo. 

¿Qué es la flexibilidad muscular?

Antes de saber cómo ser más flexible, primero hace falta conocer en que consiste esta capacidad. La flexibilidad es la propiedad que permite que los músculos se muevan hasta ciertos rangos. Es decir, es la capacidad de los músculos para moverse en un amplio espectro de longitud. Por ello, al hablar de flexibilidad muscular, también hay que tener en cuenta la flexibilidad articular, ya que, generalmente, van de la mano al implicar el movimiento como uno de los elementos esenciales que determina la flexibilidad de los músculos. 

¿Qué importancia tienen los ejercicios de flexibilidad muscular?

A medida que el ser humano crece, los tejidos musculares y articulares tienden a volverse más rígidos. Esto dificulta la movilidad y facilita la posibilidad de que aparezcan lesiones. Sin embargo, gracias a un entrenamiento que incluya ejercicios de flexibilidad como una de las características que se trabaja, esta rigidez se puede revertir, lo que permite evitar dolores, fatiga y estrés, entre otros problemas vinculados a la falta de flexibilidad. 

ejercicios de flexibilidad

Cómo ser más flexible: 10 claves para hacer tus ejercicios de flexibilidad

Al igual que sucede con la fuerza, la resistencia o la velocidad, la flexibilidad es una capacidad que puede entrenarse. A continuación te presentamos algunos trucos y claves que te ayudarán a ser más flexible.

Realiza un calentamiento adecuado

El calentamiento es necesario si queremos obtener buenos resultados en los ejercicios de flexibilidad y, sobre todo, evitar lesiones, por lo que debe ser el principio de cualquier rutina de ejercicios destinados a este fin.

Mantén cada estiramiento entre 15 y 30 segundos

Otro truco que nos ayudará a ser más flexibles es mantener los estiramientos (o ejercicios de flexibilidad) con una duración de entre 15 y 30 segundos. ¿Por qué? Porque, si los mantenemos durante menos tiempo, no damos tiempo suficiente al músculo como para que las fibras se estiran todo lo que dan de sí. 

Evita los “toques”

La forma correcta de realizar los estiramientos o los ejercicios de flexibilidad es siempre lenta y pausada, dejando que el músculo se estire por sí solo y sin aprovechar la inercia del movimiento para tensionar más allá de su capacidad natural. Evitar los toques nos ayudará a mantener lejos las lesiones. 

Practica estiramientos con frecuencia

Lo mejor que podemos hacer para ganar flexibilidad es introducir ciertos ejercicios de flexibilidad como parte habitual de nuestra rutina de entrenamiento diario y, aquellos días de descanso, complementarlos con actividades como el yoga o el pilates, que nos ayudarán a trabajar la flexibilidad sin necesidad de cansar los músculos. Recuerda que con practicar la elasticidad un día a la semana no será suficiente, debe ser con más frecuencia.

La importancia del estiramiento final 

Muchos de los ejercicios destinados a ganar flexibilidad son, en sí mismos, estiramientos. Sin embargo, al final de la sesión, lo que podemos hacer es realizar estiramientos más suaves y que impliquen todo el cuerpo. De esta forma, terminaremos el entrenamiento relajando los músculos y evitaremos lesiones.

Lleva a cabo una dieta equilibrada

La dieta es un elemento clave para cualquier entrenamiento físico, incluido también cuando queremos ganar elasticidad. No pienses que por no ser ejercicios de fuerza o resistencia la dieta no va a afectar a este tipo de ejercicio. Cuida la alimentación y será más fácil que gane elasticidad muscular. Practica una dieta equilibrada

Utiliza el material adecuado 

Muchos ejercicios de elasticidad requieren el uso de esterillas, almohadillas o rodillos, lo que permite amortiguar el peso y también dar mayor ángulo de apertura a muchas articulaciones. Usa el material adecuado según el tipo de ejercicio de elasticidad que estés realizando en cada momento. 

Combina ejercicios de elasticidad con fuerza

Los ejercicios de elasticidad para ganar flexibilidad no deben ser un compartimento estanco. En este sentido, lo más recomendable es combinar los ejercicios para ser más flexible con ejercicios de fuerza, resistencia y velocidad. De esta manera, desarrollamos un entrenamiento equilibrado. 

Practica disciplinas concretas que favorecen la flexibilidad

Existen algunas disciplinas concretas que nos van a ayudar a mejorar nuestra flexibilidad. Por ejemplo, el yoga o el pilates. Ambas disciplinas son perfectas para introducir ejercicios de flexibilidad. Además, se pueden adaptar a las necesidades y circunstancias de cada persona. 

Utiliza ropa adecuada a los ejercicios que favorecen la flexibilidad

Dentro de los diferentes tipos de ropa deportiva que existen, vamos a encontrar ropa concreta para la práctica de disciplinas como el yoga. Esta ropa es menos apretada y más flexible que otras prendas deportivas, por lo que son la mejor opción para un entrenamiento que esté centrado en obtener mayor flexibilidad y que permita mayor ángulo de recorrido de las articulaciones. 

Ahora que ya sabes cómo ser más flexible solo te queda aplicar estos pequeños trucos a tu rutina diaria de ejercicios de flexibilidad. Los primeros días serán los más duros, pero empezarás a ver resultados a partir de la primera o la segunda semana. 


 

Rutina de ejercicios en casa para glúteos

Rutina de ejercicios en casa para glúteos

A pesar de que los glúteos son músculos que utilizamos de manera constante desde que nos levantamos por la mañana, no siempre sabemos qué ejercicios...

Leer más
Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Una persona que goza de buena salud física se distingue por realizar ejercicios o actividades físicas de manera habitual. Pero, ¿sabes que existen...

Leer más
Estiramientos después de entrenar: claves que debes conocer

Estiramientos después de entrenar: claves que debes conocer

Los estiramientos después de entrenar nos van a ayudar a recuperarnos correctamente y a evitar tirones y lesiones. Sin embargo, para estirar...

Leer más