2 minuto leído

Dietas milagro: ¿Por qué no funcionan?

Hay dietas que, por diferentes motivos, terminan poniéndose de moda, aunque los resultados no sean los más saludables. De hecho, cada nueva temporada surge alguna nueva dieta milagro que, como su nombre indica, son regímenes que prometen perder peso casi de una forma milagrosa y sin esfuerzo. En este post te contamos por qué las dietas milagro no funcionan.

¿Qué son las dietas milagro y por qué no son saludables?

Las dietas milagro son planes de comida que se ponen de moda durante un tiempo ya que este tipo de alimentación no está pensada para poder alargarlas en el tiempo. Por otro lado, cuando hablamos de dieta nos referimos al conjunto de características que definen un tipo de alimentación. Por este motivo, puede decirse que hay muchos tipos de dietas, la dieta vegetariana, la dieta omnívora, dieta para perder peso, dieta del deportista, etc.

Las dietas milagro tienen unas características concretas que te pueden ayudar a identificarlas del resto. Por ejemplo, en este tipo de dietas, es muy común prohibir alimentos, incluido grupos de alimentos saludables como las frutas, algunos tipos de verduras, tubérculos o cereales. De hecho, también suelen evitar mezclar ciertos nutrientes como proteínas con hidratos de carbono o grasas. 

Hay que decir que nuestro sistema digestivo es capaz de digerir los diferentes tipos de nutrientes sin problemas ya que los jugos gástricos, así como los jugos biliares y pancreáticos, ayudan a digerir todos los tipos de nutrientes a la vez. Otra característica de este tipo de dietas es que cuentan con una serie de fases en las que el plan de comidas va variando hasta alcanzar una última fase, cuando los resultados no son los esperados te hacen retroceder a una fase anterior como si de un castigo se tratase.

Algunos de los motivos por los que no es recomendable seguir ningún tipo de dieta milagro son los siguientes: 

  • Las dietas milagro pueden generar estados de estrés y ansiedad ya que exigen pautas muy estrictas que no tienen en cuenta las características personales de cada uno. La alimentación debe promover un adecuado estado de salud y no lo contrario.
  • No están basadas en unos pilares saludables de alimentación, es decir, tan solo están pensadas para realizarlas durante un periodo corto de tiempo. Pero, ¿qué ocurre una vez finalizamos con la dieta milagro? Lo más común es volver a la rutina de siempre, y por tanto, a recuperar todos los kilos perdidos, o incluso, coger alguno más. Es decir, lo más habitual es que se produzca el “temido efecto rebote”.
  • A veces, la subida de peso tras la dieta tan solo se debe a que la pérdida de peso se debe a perder agua y masa muscular, en lugar de grasa corporal. Entre las consecuencias se encuentran problemas óseos, metabolismo más lento, cansancio, etcétera. De hecho, un metabolismo lento favorece la ganancia de peso y la acumulación de reservas de grasa.

Alternativas a las dietas milagro

Si lo que deseas es perder peso para comenzar a cuidar de tu salud, lo más aconsejable es buscar planes de comidas que sí se puedan mantener en el tiempo. En otras palabras, estas dietas no deben eliminar grupos de alimentos básicos, aunque sí se deban suprimir alimentos insanos, como las carnes grasas, dulces, bollería industrial, precocinados y otros alimentos cargados de grasas saturadas, azúcar y sal. 

Lo más importante para cuidar tu organismo, es iniciar un plan de comidas que te permita aprender a comer mejor disfrutando de lo que comes, aprendiendo nuevas recetas y sin agobios. Cuidar la alimentación no es un proceso milagroso que hará que pierdas peso de forma rápida, sino que se trata de un proceso de aprendizaje que lleva su tiempo y requiere su periodo de adaptación

También es imprescindible entender que los resultados de mantener una buena alimentación van más allá de la pérdida de peso y grasa, también ayuda a tener más energía, mejorar la concentración, sentirnos más ágiles, dormir mejor y mantener un mejor estado de salud en general.  

Lo mejor que puedes hacer de cara a las dietas milagro es no iniciar ninguna, infórmate de lo que significa seguir una alimentación saludable y realiza ejercicio físico de modo habitual, es la mejor fórmula para cuidarte y sentirte bien. 

 

El ciclo de la dieta: qué es y cómo podemos evitarlo

El ciclo de la dieta: qué es y cómo podemos evitarlo

El ciclo de la dieta es un proceso de distintas fases que suele repetirse en la mayoría de dietas y que, en lugar de beneficiar la pérdida de grasa y...

Leer más
Cómo evitar el efecto rebote y no volver a ganar peso

Cómo evitar el efecto rebote y no volver a ganar peso

Seguro que, en más de una ocasión, te ha pasado que tras hacer una dieta has vuelto a recuperar todo el peso perdido, e incluso más, esto es lo que...

Leer más
Nutrición deportiva: ¿sabes cómo debes comer cuando haces deporte?

Nutrición deportiva: ¿sabes cómo debes comer cuando haces deporte?

Hablamos de nutrición deportiva para referirnos a la nutrición, o forma de comer, que deben seguir los deportistas para conseguir el mejor...

Leer más