emociones negativas

Emociones negativas: ¿Qué son y cómo controlarlas?

7 minutos

Todos, en alguna ocasión, hemos podido sentir emociones negativas que nos hacen preguntarnos qué ocurre en nuestra mente y por qué nos sentimos así. Las emociones agradables, por su parte, nos hacen sentirnos felices y cómodos, pero ¿qué ocurre con aquellas que nos generan un malestar interno? ¿Sabes identificarlas correctamente? En este post, vamos a aprender cuáles son esos sentimientos incómodos y cómo podemos controlarlos.

Emociones negativas: ¿qué son?

¿Qué son las emociones negativas?

Hay que tener claro que la vida no es un camino de rosas y que, por tanto, tendrá sus altibajos. No podemos pretender ser felices siempre, pues lo único que provocará es una frustración ya que esa sensación escapa a nuestro control. Se puede decir que no existen emociones negativas, aunque sí se puede decir que nos hacen sentir incómodos. También, es cierto que la mayoría de las personas tienden a ocultar estos sentimientos, cuando estas emociones ocurren por algún motivo.

New Call-to-action

Para conocer nuestro interior un poco mejor, vamos a identificar, la función que tienen algunas emociones negativas:

  • El miedo. Esta emoción nos hace alejarnos de posibles situaciones de peligro, además de tener la energía suficiente como para huir o protegerse.
  • La tristeza. En este caso, nos muestra lo que tiene valor para nosotros, pero disminuye nuestra energía para superar una pérdida.
  • El enfado. Gracias a este sentimiento logramos identificar aquello que nos hace sentir incómodos y cuando debemos empezar a poner límites.
  • La culpa. Esta emoción “negativa” nos señala que hemos hecho o dicho algo que no sigue nuestros principios morales.

Emociones negativas: ¿Cómo controlarlas?

Todas las emociones, tanto las positivas como las negativas, tienen un propósito. Pero, es necesario evitar que nos impidan seguir con nuestro día a día o caer en algún problema de salud mental. ¿Cómo es posible? Sigue estos consejos para ayudar a controlar de manera proactiva las emociones negativas:

  1. Escucha lo que está diciendo la emoción. Trata de identificar cuál es su función y aprender.
  2. Acepta que la emoción está ahí. No es malo sentir esa emoción, busca la razón por la que estás sintiéndola. Trata de expresar lo que sientes, bien sea diciéndoselo a alguien, escribiendo, dibujando, etcétera.
  3. Reformula tu pensamiento con respecto a las emociones negativas. Busca responder a esa situación de una manera resolutiva, buscando el por qué te sientes así, desde una realidad objetiva.
  4. Habla de tus emociones. Encontrar apoyo te ayudará a procesar lo que sientes y a entender por qué ha ocurrido.
  5. Observa tus sentimientos y cómo influyen en tu cuerpo.
emociones negativas: ¿cómo controlarlas?

Aunque en ocasiones, también puede ocurrir que controlar las emociones negativas sea prácticamente imposible. Es, en ese momento, cuando lo más recomendable es acudir a un psicólogo que te enseñe a conocer e identificar tus emociones, tanto las buenas como las malas. Y, después, te indique las técnicas correctas para superarlas y saber cómo enfrentarse a ellas.Para ayudar a superar las emociones negativas, siempre puedes practicar mindfulness o técnicas de relajación. Seguro que estos ejercicios te ayudarán a calmarte, también puedes probar con el yoga o a aprender a controlar la respiración.

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog