2 minuto leído

¿Qué es un analista financiero y qué trabajos realiza?

Decir que el dinero no importa es absurdo, pocas cosas están tan arraigadas a nuestra cultura como esta. Pero… ¿sabes qué hace un analista financiero? Te lo explicamos.

Obviar la importancia del dinero, o decir que no te preocupa, es querer vivir de espaldas a la realidad. Una cosa es tener claras tus prioridades, y otra muy diferente es decir que el dinero no importa. El dinero es necesario y las empresas están demandando un perfil profesional muy particular, el analista financiero.

Seguramente hayas escuchado hablar de este alguna vez pero… ¿qué hace? ¿Qué profesiones desenvuelve? ¿Qué estudios se necesitan para ser analista financiero? En las siguientes líneas te lo explicamos, ya que podrías estar totalmente equivocado acerca de las competencias y capacidades de este.

¿Qué es un analista financiero?

Un analista financiero es el encargado de analizar y estudiar la salud financiera de la empresa. Es decir: controlar la rentabilidad, su liquidez, los riesgos que se asumen en cada compra, etc. 

El analista financiero planifica la gestión de capital de una empresa. Y sus principales tareas suelen ser:

  • Analizar las condiciones empresariales, económicas e industriales de una empresa.
  • Elaborar informes y gráficos para analizar la situación de la empresa constantemente.
  • Estudiar la viabilidad de todas las decisiones que se van a tomar en torno al dinero: rentabilidad, precio, estabilidad, inversiones, etc.
  • Seguir los balances y hacer informes de la situación financiera de la empresa.

Con estas tareas, un analista financiero podrá predecir el posible futuro de la empresa para ayudarla a crecer y desarrollar su negocio. Todo desde un punto de vista muy analítico y en el que se tendrá en cuenta a la competencia.

¿Qué estudios necesita un analista financiero?

A pesar de que no existe una titulación específica, un analista financiero necesita conocimientos especializados como contabilidad, economía, finanzas, matemáticas, inglés, visión de negocio, etc.

Lo más habitual es que un analista financiero haya cursado ADE (la carrera de Administración y Dirección de Empresas) y algún máster del tipo MBA (Máster en Administración de empresas).

¿Cuánto gana un analista financiero?

Los salarios de los analistas financieros son muy variados, y dependen de la empresa, responsabilidad, etc. Podemos establecer un baremo que variará entre los 25.000 y 60.000 € aunque, normalmente, están ligados a un aumento constante de sueldo y primas por hacer crecer la empresa.

¿Qué tipo de trabajo puede hacer un analista financiero?

Ser analista financiero no suele estar arraigado a una sola competencia, estas son las más habituales:

  • Analista financiero: el responsable de analizar y planificar la financiación de la empresa. Tendrá que equilibrar la balanza entre rentabilidad, liquidez y riesgo que asume una empresa.
  • Banca: suelen integrarse en los bancos para diseñar estrategias comerciales y de marketing que le permitan crecer en nuevos nichos de mercado.
  • Controller financiero: supervisan y controlan la parte financiera de la empresa, como los analistas. Sin embargo, su trabajo suele estar más relacionado con el desarrollo del negocio y no tanto con la situación financiera de la empresa.
  • Big Data: los analistas también se dedican a, mediante cantidades ingentes de datos, tomar decisiones basándose en el análisis y visión global de los mismos. Crean estrategias de gestión novedosas y útiles para las empresas.
  • Gestión de riesgo: en empresas grandes, el analista financiero suele estar apoyado por perfiles más específicos como este. Controlan la liquidez y la capacidad de endeudamiento de la empresa para poder sacar adelante los proyectos, desarrollar nuevas líneas de negocio o hacer frente a improvistos.
  • Compra y venta de empresas: la fusión y adquisición es algo habitual en las grandes compañías, y los analistas financieros se dedican a estudiar la viabilidad de estas decisiones.
  • Seguros: toda empresa de seguros requiere de analistas que puedan establecer precios y evitar el quiebre de las mismas, generando altas rentabilidades.

Esperamos que, con todo esto, te haya quedado claro el trabajo que hace un analista financiero y lo importantes que son para la sociedad.

¿Qué es un revenue manager y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

¿Qué es un revenue manager y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

El revenue manager es una figura que cada vez está adquiriendo una mayor importancia dentro del mundo de los negocios, para empresas de muy distinta...

Leer más
¿Qué son los futuros en bolsa? ¿Vale la pena invertir en ellos?

¿Qué son los futuros en bolsa? ¿Vale la pena invertir en ellos?

Si invertir en bolsa es complicado, entender los futuros en bolsa lo es aún más. ¿Cómo se puede predecir el futuro en los mercados financieros? A...

Leer más