Controller financiero

Estas son las habilidades que todo controller financiero debe tener

6 minutos

La figura del controller financiero ha ido en aumento durante los últimos años. Detrás de esta palabra de origen anglosajón, se esconde una profesión y unas habilidades de la que dependen muchas empresas o familias. Todos tenemos el espíritu de un controller financiero en nuestro interior, los números, los ingresos y gastos son los elementos que marcan la diferencia en muchos aspectos.

Diseñar unas estrategias adecuadas o ponerle un poco de imaginación a una situación complicada, puede dar lugar a un cambio necesario. En unos tiempos en los que el mundo se mueve a nuestros pies, el concepto de controller financiero cobra fuerza.

New Call-to-action

Qué es un controller financiero

Un controller financiero es la persona encargada de las finanzas dentro de una empresa o de unidad familiar. La gestión y la contabilidad se fusionan para dar lugar a una pieza clave que tendrá que poner en práctica sus habilidades para mantener los números en positivo o hacer que aumenten.

Toda empresa o familia desea ver crecer sus cuentas, es la forma de que el controller financiero actúe, diseñando las estrategias necesarias para que así sea. Imaginación, ideas innovadoras que acaben suponiendo un avance respecto al resto de empresas, todo es posible cuando se tiene la formación y las habilidades fundamentales.

Controller financiero

Habilidades que debe reunir

  • Ser capaz de elaborar un presupuesto correcto, usando las herramientas con las que cuenta es un básico de todo profesional. A la hora de vender cualquier producto o de emprender, ajustarse al máximo, pero también realizar un buen cálculo del beneficio para uno mismo es un elemento clave en muchos sentidos. La ofimática en ese aspecto puede jugar un papel fundamental, así como, el hecho de estar al día de las principales herramientas para conseguir cumplir con los objetivos principales.
  • La visión estratégica de todo controller financiero es fundamental. Conocer bien a la empresa para la que se trabaja es esencial, en ese aspecto la formación es lo que marcará la diferencia. Cualquier profesional que se incorpore en una nueva compañía debe tener en cuenta que hay elementos que son fundamentales. Saber los puntos fuertes y débiles, usar un DAFO para poder analizar bien cada producto o campaña que se pretenda realizar será la mejor forma de poner en práctica sus habilidades.
  • La comunicación es la llave de la prosperidad. Las palabras son claves, en cualquier campaña de éxito o información que se quiera transmitir al cliente. Si está bien estructurada, los beneficios pueden ser enormes. El controller financiero debe tener en cuenta la forma de comunicar sus palabras a los clientes o personal que serán los encargados de poner en práctica sus ideas. Es importante saber qué se desea y cómo se puede conseguir. Un blog de notas en el que escribir los elementos fundamentales es una buena herramienta.
  • Los objetivos deben ser claros. Establecer una marca a la que se pueda llegar, que sea realista y pueda aplicarse correctamente en un tiempo fijo, es una habilidad que todo buen controller debe manifestar. La realidad de estos profesionales es que con una mayor precisión, se consiguen resultados más específicos con los que poder seguir diseñando estrategias adecuadas para cada empresa. 
cta satisfacción laboral

Suscríbete al blog