2 minuto leído

Reskilling o cómo reciclarte profesionalmente

Millones de personas están considerando un cambio de trabajo por elección personal. Si este es tu caso, o te encuentras en un momento inicial de tu vida laboral te presentamos el reskilling.

Una de las consecuencias derivadas de la época de la pandemia que hemos sufrido, ha sido un cambio radical en los puestos de trabajo de muchas empresas. Ante esta situación, son cada vez más las personas que contemplan la opción de trabajar desde casa, o de conseguir nuevas habilidades que les permitan emprender negocios por su cuenta, vender servicios o conseguir unos ingresos extra.

Gracias a Internet y a las posibilidades que ofrece el mundo digital, mucha gente como tú ha pensado en hacer una pausa y volver a establecer sus objetivos laborales y de vida

Están cansados de trabajar siempre en lo mismo, buscan un ingreso adicional a los trabajos que ya tienen porque no se sienten realizados ni valorados. O puede que ni siquiera hayan dado el salto al mundo laboral, desencantados con el sistema educativo, sienten que les faltan galones para emprender y empezar a ganarse la vida por cuenta propia. 

Si has pensado en la posibilidad de cambiar de trabajo para tener una carrera o una vida más satisfactoria, pero te sientes abrumado, no te preocupes, tenemos la solución: el reskilling.

Aunque sientas que no tienes los conocimientos, la experiencia o las habilidades adecuadas, en el reskilling se encuentra la solución a tus problemas. A continuación te vamos a contar de qué se trata. 

¿Qué es el reskilling?

El concepto reskilling significa en castellano reentrenamiento, pero puedes tomarlo también desde el punto de vista de la reconversión. Incluso antes de la pandemia, los cambios drásticos en la economía y la tecnología ya estaban pidiendo una renovación y la mejora de las habilidades de muchos trabajadores.

En este sentido, el reskilling significa aprender habilidades completamente nuevas para poder desempeñar una función laboral diferente, asumir responsabilidades adicionales o cambiar a un nuevo trabajo.

Por eso, si estás pensando en cambiar de trabajo, o mejorar dentro de tu empresa, así como enfrentarte al mundo laboral con garantías, el reskilling, o la recapacitación, es algo que debes tener como base fundamental.

reskilling

Diferencias entre reskilling y upskilling

En el mundo profesional, de la empresa y de los negocios, el aprendizaje permanente es esencial para el avance y el crecimiento profesional para mantenerse al día con los cambios y tendencias. 

El mundo se mueve cada vez más rápido, lo que requiere que las empresas y sus empleados se adapten al cambio. Aquellos que no invierten en sí mismos se quedan atrás, sobre todo en lo que respecta a las nuevas tecnologías.

Sobre la base de las competencias y la experiencia existentes, los profesionales pueden mejorar (upskilling) o volver a capacitarse (reskilling), según sus objetivos comerciales personales. 

Aquellos interesados ​​en crecer dentro de un campo elegido pueden mejorar sus habilidades para profundizar el conocimiento o aprender nuevas competencias para convertirse en expertos en su profesión. Esto es upskilling

Otros que quieran hacer que una carrera gire hacia una nueva industria o posición volverán a capacitarse o aprenderán nuevas competencias. Esto es reskilling

Asegura tu futuro profesional en tiempos de incertidumbre gracias al reskilling

Un estudio de McKinsey Global Institute estima que  hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo necesitarán cambiar de carrera o adquirir nuevas habilidades para 2030 debido a la automatización y la inteligencia artificial. 

Para abordar estas tendencias, necesitas adquirir nuevas competencias, ya sea mejorando o volviendo a capacitarte. Con la formación continua y la adquisición de nuevas habilidades podrás adaptarte a las condiciones cambiantes del mercado. 

También mejorarás tu valor como empleado al actualizar tu conjunto de habilidades y posicionarte favorablemente de cara a un trabajo diferente dentro de tu empresa u otra organización, así como para emprender una aventura profesional por tu cuenta.

Motivaciones de la vida: recupéralas y persigue por fin tus sueños

Motivaciones de la vida: recupéralas y persigue por fin tus sueños

¿Por qué desaparecen las motivaciones de la vida? A veces, y quizá más veces de las que te gustaría, la desgana llama a la puerta y llega acompañada...

Leer más
Ejercicios de mindfulness para reducir la ansiedad en el trabajo

Ejercicios de mindfulness para reducir la ansiedad en el trabajo

La ansiedad en el trabajo es una realidad para muchos profesionales, según el Instituto Nacional de Estadística un 59% de los trabajadores sufren de...

Leer más
¿Por qué los emprendedores no deben descuidar sus marcas personales?

¿Por qué los emprendedores no deben descuidar sus marcas personales?

Aunque vendas con tu negocio y otra marca que se desvincule de ti, no deberías descuidar tu marca personal. Te explicamos por qué.

Leer más