2 minuto leído

La mejor manera de lidiar con la insatisfacción laboral

¿Qué es la insatisfacción laboral? ¿Qué puedes hacer para combatirla? En este artículo te lo contamos.

La insatisfacción laboral es fácil de explicar. ¿Sabes ese momento en el que estás cansado de tu trabajo y cuando ya no te motiva ir? Sí, mucha gente se siente así, es más común de lo que parece.

La insatisfacción laboral crea una áurea negativa en torno al trabajo del empleado y hace que este tenga una mala actitud hacia el mismo. El trabajo puede ser un arma de doble filo: en algunos casos te aporta un propósito para vivir, pero en muchos otros logra destruir todos tus sueños.


¿Cómo saber si alguien está sufriendo insatisfacción laboral?

Este mal endémico del siglo XXI es fácil de detectar, los síntomas son muy claros:

  • Te vuelves menos productivo: cuando dejas de producir es fácil que esto se deba a la insatisfacción laboral.
  • No tienes interés por el trabajo: dejas de hacer favores, cooperar, realizar más tareas de las que te corresponden… Además, te deja de importar la jerarquía en la empresa y ya te importa muy poco lo que te diga un superior.
  • Te falta motivación para ir a trabajar: ¿te quedarías en casa antes que ir a trabajar cada día? Pues seguramente sufras insatisfacción laboral. Eso hace que te pidas días de descanso a menudo, que solo pienses en las vacaciones, etc.

¿Qué produce insatisfacción laboral?

Esto, que parece bastante habitual, normalmente está determinado por algunas causas que son muy comunes en los trabajos de hoy en día:

  • Un salario bajo: cuando trabajas, intercambias tiempo por dinero. Esto hace que te sientas muy desmotivado al momento de ir a trabajar.
  • Llevas años años estancado: las empresas que no ofrecen promoción a sus empleados hacen que, muchos, caigan en una espiral de la que parece que nunca podrán salir.
  • No puedes conciliar: ¿Sales de casa a las 7 de la mañana y vuelves a las 7 de la tarde? Entre transporte, trabajo, la hora para comer… sientes que tu vida ha perdido todo el sentido. ¡Y es normal!
  • Malos compañeros y encargados: a veces, los propios problemas del trabajo lo generan los mismos compañeros o encargados.
  • Inseguridad: si una empresa no forma y motiva correctamente a sus empleados, estos podrían sentir que no hacen bien el trabajo, temor por saber qué pasará el día de la renovación, etc.

Esto hace que los empleados empiecen a faltar todo cuanto pueden al trabajo, dejen el trabajo, se comporten de forma inadecuada, trabajen menos de forma consciente, tengan accidentes laborales, las empresas no produzcan todo cuanto deberían, etc.

insatisfacción laboral

¿Cómo se combate la insatisfacción laboral?

Lo bueno de todo esto es que tiene solución, y hay algunos consejos que nos gustaría darte y que creemos que te pueden ayudar:

  • Que el trabajador tenga claro qué tiene que hacer, sin confusión.
  • Nada de jornadas laborales que se salgan de la norma.
  • Crear trabajos que sean dinámicos y menos monótonos.
  • Ofrecer a los empleados un horario flexible y trabajo en remoto, si el oficio lo permite.
  • Ser un buen motivador con la plantilla.

Sin embargo, si tú eres empleado y tu oficio no te ofrece todo esto, puedes hacer algo para combatir esa falta de interés día a día. No solo está la posibilidad de cambiar de trabajo, puedes emprender con tu propio proyecto personal gracias a los negocios multinivel.
Por ejemplo, puedes montar un negocio de venta de productos para mejorar la nutrición de las personas cogiendo Herbalife como marca. Creando buenos contenidos, lograrás atrapar a personas para que puedan sacar beneficio de productos que son conocidos en el mercado y que mucha gente ya ha confirmado que son útiles.

¿Por qué los emprendedores no deben descuidar sus marcas personales?

¿Por qué los emprendedores no deben descuidar sus marcas personales?

Aunque vendas con tu negocio y otra marca que se desvincule de ti, no deberías descuidar tu marca personal. Te explicamos por qué.

Leer más
Los perfiles profesionales imprescindibles actualmente y en el futuro próximo

Los perfiles profesionales imprescindibles actualmente y en el futuro próximo

De todos los cambios que hemos vivido en los últimos dos años, hay uno que atañe al mercado laboral: hay perfiles profesionales que son...

Leer más
Cómo ser influencer

Cómo ser influencer

El marketing de influencers es una de las formas de patrocinio más utilizadas y que más dinero mueve actualmente en el mundo digital. Los creadores...

Leer más