2 minuto leído

Los perfiles profesionales imprescindibles actualmente y en el futuro próximo

De todos los cambios que hemos vivido en los últimos dos años, hay uno que atañe al mercado laboral: hay perfiles profesionales que son imprescindibles, como el de los trabajadores sociales y sanitarios. También los nuevos perfiles profesionales que han surgido en toda esta vorágine, muchos de los cuales han llegado para quedarse.

Si estás a punto de dar el salto al mercado laboral, lo has hecho hace poco o si estás buscando un cambio, seguramente te hayas preguntado por los perfiles profesionales más buscados y cotizados en 2022. Es normal. Es una pregunta que mucha gente se ha hecho en estos meses.

Hoy, termina la espera. En este contenido te revelamos cuáles son los perfiles profesionales imprescindibles actualmente y en el futuro próximo.

perfiles profesionales

Los perfiles profesionales más valiosos

El mercado laboral está en constante evolución. A medida que algunas ocupaciones pierden popularidad, otras ganan ventaja. Independientemente del campo en el que te encuentres, tener ciertas habilidades profesionales puede marcar la diferencia en tu éxito. Saber qué cualidades son las más demandadas puede ser útil a medida que se desarrolla tu carrera profesional.

Además de los trabajos relacionados con la energía limpia, la atención médica es un área de rápido crecimiento ocupacional.

Cinco de cada 10 de las ocupaciones de más rápido crecimiento están relacionadas con la atención médica. Son enfermeras practicantes, asistentes de salud en el hogar y cuidado personal, asistentes de fisioterapia, gerentes de servicios médicos y de salud y asistentes médicos.

También la de técnico de servicio de turbinas eólicas o instalador solar voltaico, tendencias que reflejan una demanda creciente de fuentes de energía renovable.

Las habilidades de los nuevos perfiles profesionales

Pero, ¿qué habilidades profesionales mejorarán sus posibilidades de éxito en estos y otros campos? Las habilidades tecnológicas son muy valoradas en múltiples industrias. Poseer un conjunto de habilidades técnicas puede conducir a una posición mejor pagada.

Otro tipo de habilidades fundamentales para el siglo 21, es saber ganarse la vida en Internet. Para eso debes tener cierto conocimiento tecnológico del medio y los soportes claro, pero sobre todo afán por aprender y descubrir. Habilidades como la persuasión, la venta, la atención al cliente o el marketing online son inherentes a cualquier tipo de emprendedor, profesional, trabajador o autónomo que quiera progresar en el mercado laboral actual y en el que veremos en un futuro próximo.

El papel de la IA en los perfiles profesionales del futuro

La automatización, la robótica y la tecnología de inteligencia artificial (IA) pueden hacer que algunos trabajos queden obsoletos o reducir significativamente la demanda de ellos para 2030.

Algunas de las industrias que tienen más probabilidades de verse afectadas por la automatización incluyen la fabricación, la atención médica, el transporte, la agricultura y los servicios.

Del mismo modo, se ha creado una nueva necesidad en el mercado, de profesionales que manejen las aplicaciones de IA para sus propios sectores, de modo que sepan cómo agilizar ciertos procesos. El redactor que controle las múltiples plataformas de IA para redactar, podrá ser más productivo, como el diseñador, maquetador, arquitecto, etc.

El mejor libro mindfulness y 2 más que te encantarán

El mejor libro mindfulness y 2 más que te encantarán

El mindfulness ha ganado mucha popularidad en los últimos años pero… ¿cuál es el mejor libro para practicar mindfulness?

Leer más
Cuánto cobra un Business Partner y qué hace

Cuánto cobra un Business Partner y qué hace

Muchos no conocen la figura del Business Partner, pero en este artículo te vamos a explicar qué hace dentro de una empresa y cuánto se lleva gracias...

Leer más
Las mejores actividades de motivación para emprendedores

Las mejores actividades de motivación para emprendedores

La vida del emprendedor no es sencilla, pero también es fascinante. Una actividad frenética, varios frentes abiertos, una cabeza llena de ideas, y en...

Leer más