partnering

¿Qué es el partnering y cómo ayudará a que tu negocio crezca?

7 minutos

¿Necesitas que tu empresa ofrezca servicios que no tiene, pero no cuentas con suficientes recursos? Eso es porque no conoces el partnering.

En el mundo empresarial, la competitividad está a la orden del día. Actualmente, ya no basta con abrir la persiana y ponerte a vender cosas, se necesita eficiencia para crear una empresa o un negocio rentable.

New Call-to-action

El partnering es una de esas fórmulas que puede ayudarte a mejorar tu negocio y, en realidad, no es algo nuevo. De hecho, no es más que la asociación entre dos empresas (o más), para que ambas se beneficien mutuamente. 

¿Qué es el partnering?

El partnering es una asociación entre empresas, que pueden ser más grandes o más pequeñas. Vamos a poner un ejemplo para que se entienda fácil:

Imagínate que eres autónomo y ofreces un servicio de diseño web, pero no tienes la capacidad para crear textos de venta (la tarea que hace un copywriter). Buscas un copywriter, y acuerdas con él una tarifa por cada servicio de este tipo que te preste. De esta forma, cuando vendas una web, podrás ofrecer la web + textos de venta. ¿Suena bien verdad?

Pues esto, que parece lógico, es algo que muchas empresas todavía no están aprovechando. De esta forma, en el business partnering, se crean dos agentes diferentes:

  • Partner proveedor: el que aporta los servicios.
  • Partner vendedor: el que vende los servicios del proveedor como si fuesen suyos.

Un acuerdo de este tipo, resulta un ganar-ganar para ambas empresas. El proveedor tendrá más trabajo (sin necesidad de buscarlo), y el vendedor podrá ofrecer un servicio más competitivo (sabiendo que tiene alguien detrás que lo hará con ciertas garantías).

¿Cómo ayuda el partnering a acelerar tu negocio?

Las ventajas para tu negocio, del partnering, son evidentes:

  • Necesitarás menos inversión: si trabajas con un partner, ofrecer sus servicios no te costará nada. Podrás ofrecer un nuevo servicio sin necesidad de contratar empleados, ampliar la oficina o, en caso de un pequeño autónomo, sin invertir horas y horas aprendiendo y perfeccionando una nueva disciplina.
  • Prestarás un servicio de calidad: si el nuevo servicio que estás a punto de ofrecer lo ejecuta alguien que lo domina, el resultado seguramente sea muy bueno.
  • Menos riesgo: crear alianzas es mucho menos arriesgado que contratar nuevos empleados. Si la alianza no funciona, se cierra el acuerdo y se busca otro profesional. Para las grandes empresas es más barato contratar, en muchos casos, pero para un pequeño autónomo que trabaja desde casa esta puede ser la diferencia entre prosperar o arruinarse.
  • Te vuelves más competitivo: ofrecer más servicios hace que tu empresa o negocio sea mucho más competitiva en el mercado. 
  • El cliente preferirá hablar solo con una persona que con varias: cuantos más servicios ofrezcas, más cómodo será para el cliente contratarte cosas. ¿Sabes el dolor de cabeza que supone para un pequeño empresario tener que hablar con 5 personas diferentes para crear una web?

Así que ya lo sabes, en el partnering casi todo son ventajas. Lo único que necesitas es asociarte con un profesional o empresa que ofrezca un buen servicio. Los jóvenes emprendedores encontrarán en esta fórmula un ingrediente perfecto para hacer crecer sus negocios.

Intenta buscar un partner que pueda complementar tu negocio, cubriendo tus mayores debilidades y buscando, si es posible, ampliar tu red de contactos o networking.

Suscríbete al blog