2 minuto leído

¿Quieres ser tu propio jefe? Adelante, serás mucho más feliz

Si quieres ser tu propio jefe, el primer paso que debes dar es no escuchar a aquellos que te dicen que vas a fracasar.

Ser emprendedor no es fácil. Si acabas de empezar o estás pensando en dar el paso, te adelantamos que, lo que te queda por delante es trabajo duro. Pero el mundo no estaría lleno de emprendedores si los beneficios no fueran reconfortantes, ¿verdad?

Vamos a contarte las ventajas de ser tu propio jefe, pero antes queremos que tengas en cuenta algunos aspectos que te ayuden a poner los pies en la tierra, antes de lanzarte a la aventura, motivado por todas las cosas positivas que supone emprender.

Esto es lo que debes tener en cuenta si quieres ser tu propio jefe

Siempre que se da el paso hacia el emprendimiento, uno debe mentalizarse y entender que, aunque su propósito sea el de trabajar menos y disfrutar más de su tiempo de ocio, al principio esto está a años luz. Lo mejor será que leas estas recomendaciones para que nada nos pille desprevenidos. 

  • Invierte lo mínimo al principio. Antes de invertir, vas a necesitar tantear el terreno. ¿Será un negocio físico? Investiga si el lugar en el que estará ubicado tendrá afluencia y si tu cliente ideal está en esa zona. Además, si te ayuda, aquí puedes comprobar las principales ayudas vigentes en España para jóvenes emprendedores.
  • Si piensas en tener socios, escógelos con cautela. Escoger mal a los socios es uno de los motivos más recurrentes del fracaso empresarial. Por lo tanto, cautela. Asegúrate que la persona o personas tengan las cualidades que necesitas para cada rol. 
  • No pienses que tendrás horario de oficina. El ideal de trabajar de 9 a 17 h sin un jefe de por medio es solo eso, un ideal. Sobre todo al principio, tu negocio necesita toda tu implicación y dedicación. ¡Paciencia! 
  • Saca tu lado comercial. Aunque el sector al que te vayas a dedicar no implique venta, vas a tener que aprender a “vender”. Vender tus ideas a tus socios, a tus inversores, a tus clientes. Vender no es solo una transacción económica. Tenlo presente.
cómo ser tu propio jefe

Además, añadiremos a esta lista escoger y llevar a cabo métodos que impliquen el mínimo riesgo posible. El lean Startup, por ejemplo, es un método probado que, a través de un sistema de validación de ideas, hace que el riesgo a echar el cierre antes de tiempo sea menor. 

Otro ejemplo sería el networking. En Apetece Emprender somos emprendedores y networkers y sabemos que este sistema es una buena oportunidad para ser un emprendedor de éxito sin jefes ni horarios. 

Si quieres saber más sobre este tipo de negocios, te invitamos a leer nuestro ebook gratuito “El éxito de los negocios Multinivel: Casos reales”. Un recorrido por los principales negocios que hacen uso del network marketing y han conseguido, gracias a ello, pasar de 0 a 100. 

¿Cuáles son las ventajas de ser tu propio jefe?

Ahora sí que sí, vamos a regalarte los oídos con lo que sí quieres escuchar. Con las ventajas y los beneficios que llegarán a raíz de empezar a emprender. 

  • Flexibilidad horaria. Ya hemos comentado más arriba que, al principio, seguramente tendrás que trabajar más horas hasta que tu negocio esté más encaminado. No obstante, podrás decidir cuáles serán las horas del día que dedicarás al trabajo y cuáles a tu vida privada.
  • Aprendizaje continuo. Emprender es sinónimo de aprender en todos los sentidos. Una vez que empieces a dar los primeros pasos, te darás cuenta de que necesitas dominar ciertas materias. Es una verdadera oportunidad para tener amplios conocimientos.
  • Control sobre tu negocio. Alineado con el primer punto de este listado está el hecho de que tendrás control absoluto sobre todas las cosas que giran alrededor de tu negocio. Puedes determinar tu sueldo, que normalmente será proporcional al tiempo trabajado. En definitiva, puedes determinar el rumbo que tomará tu emprendimiento de principio a fin. 
  • Independencia absoluta. Uno de los motivos por los que quieres ser tu propio jefe es el no tener jefe. Está claro. Esto es de lo más atractivo, pero ten en cuenta que siempre te enfrentarás al jefe más exigente. ¿No sabes quién es? Solo tienes que mirarte al espejo para averiguarlo. 

Si has llegado hasta aquí, ya estás prevenido o prevenida de lo que serán tus primeros pasos en el emprendimiento. Si te animas, adelante. ¡Es un viaje emocionante!

La diferencia entre ser un jefe y ser un líder

La diferencia entre ser un jefe y ser un líder

Muchas personas reducen la diferencia entre ser un jefe y ser un líder a cómo trata a sus empleados. Pero lo cierto es que hay muchos más matices a...

Leer más
La mejor manera de lidiar con la insatisfacción laboral

La mejor manera de lidiar con la insatisfacción laboral

¿Qué es la insatisfacción laboral? ¿Qué puedes hacer para combatirla? En este artículo te lo contamos.

Leer más
Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada en España

Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada en España

¿Es muy caro crear una SL en España? En este artículo te explicamos, de forma aproximada, cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada en nuestro país.

Leer más