Meriendas saludables niños

12 meriendas saludables para niños

9 minutos

Seguir un estilo de vida saludable es algo que debe aprenderse desde la infancia. Las meriendas son comidas a las que, normalmente, se les suele prestar menos atención, pero son igual de importantes. Al prestarles menos atención, solemos recurrir a alimentos poco interesantes, nutricionalmente hablando. Los niños deben saber qué productos deben ingerir y cuáles no. Para que sea una tarea mucho más sencilla, te damos 12 ideas de meriendas saludables para niños.

Meriendas saludables niños

¿Qué meriendas saludables para niños debes elegir?

Lo cierto es que, abusar de alimentos preparados, ricos en azúcares añadidos, ha ocasionado que cada vez exista una mayor incidencia de obesidad infantil, así como un aumento de problemas de caries. La merienda es una comida que no debemos descartar pues ayuda a reducir el apetito hasta la hora de la cena, además de cubrir necesidades nutricionales, como para el calcio, el hierro y otras vitaminas, igual de importantes para el crecimiento de los más pequeños. A pesar de que ayuda a disminuir las ganas de comer, tampoco debe contener una cantidad excesiva para evitar que dejen de cenar.

New Call-to-action

Algunos de los alimentos que debes incorporar en las meriendas de tus hijos son: bebidas vegetales, yogurt natural, quesos frescos, todo tipo de frutas, leche entera, hummus, frutos secos (este último para niños de más de 3 años)… Y, otro error que solemos cometer es no tener prevista la comida de los niños y lo más sencillo suele ser recurrir a bollería industrial o productos con valores nutricionales poco interesantes.

elegir meriendas saludables niños

12 ideas de meriendas saludables

  1. Vaso de leche entera y un plátano. Puedes optar por triturarlo y tomarlo en forma de batido.
  2. Batido de frutas casero y queso fresco.
  3. Yogurt natural con frutas
  4. Bebida de soja y jamón york
  5. Hummus con pan integral o crudités de verduras
  6. Embutido de pechuga de pavo y queso fresco con membrillo
  7. Sandwich de jamón york con aguacate y yogurt de soja
  8. Papilla de frutas
  9. Puñadito de frutos secos
  10. Bocadillo de ventresca de atún y una naranja
  11. Bocadillo de pan integral con paté vegetal
  12. Vaso de leche, una pera y unas almendras
ideas meriendas saludables ninños

Aspectos a tener en cuenta

En primer lugar, a la hora de preparar la merienda a nuestro hijo es tener en cuenta la edad, pues habrá ciertos alimentos que no podrán tomar. Por ejemplo, un niño menor de 3 años no podrá tomar frutos secos por el riesgo de atragantamiento que puede suponer. También, debemos considerar el ejercicio físico que realizan, pues no es lo mismo comer tan solo una fruta después de un entrenamiento de fútbol, que tras una tarde de estudio. 

Meriendas saludables niños

Y, en segundo lugar, ten en cuenta los gustos de los pequeños, es importante que coman como es debido, y aunque deben comer de todo, una opción para aquellos más reticentes a probar nuevos alimentos es presentarlos de diferentes formas. Por ejemplo, podemos ponerles para merendar un bol de fresas solo, o bien, decantarnos por presentarlas con leche y un poco de cacao por encima, seguro que así, les resulta mucho más atractivas.

New Call-to-action

Y, por último, también te aconsejamos que de vez en cuando, introduzcas algo de bollería elaborada en casa, como cupcakes, bizcochos, galletas de avena, muffins…¡Existe una gran variedad! El secreto para hacerlas más saludables es utilizar harina integral, frutos secos y endulzar con frutas, pasas, dátiles o miel.

niños comer sano

Estas son algunas ideas sencillas de meriendas saludables para niños, pero las posibilidades son infinitas. Trata siempre de variar para que los más pequeños de la casa no aborrezcan ningún alimento, de esta forma, aprenderán a comer de una forma sana. No te olvides de inculcar la práctica de ejercicio físico, imprescindible para tener una buena salud, física y mental. 

New Call-to-action

Laura es nutricionista en el equipo Apetece Cuidarse. Está diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 ejerce de educadora y formadora, participando en la preparación e impartición de cursos sobre alimentación y complementos nutricionales, así como ha hecho de ponente en varias conferencias. También es coach nutricional, además de su colaboración en el desarrollo de webs de información nutricional y datos antropométricos y la redacción de artículos sobre nutrición

Suscríbete al blog