2 minuto leído

Músculos del core: descubre cuáles son y aprende a ejercitarlos

Los músculos del core son esenciales tanto para tener una imagen estética como para disfrutar de buena salud en general. ¿Por qué? Porque incluyen algunos de los músculos más importantes de todo el cuerpo. Si quieres saber más sobre estos músculos y cómo ejercitarlos de forma fácil y rápida sigue leyendo y te lo contamos. 

¿Cuáles son los músculos del core?

“Core” es una palabra inglesa que significa “centro” o “núcleo”. En este sentido, se suele utilizar para referirse a un conjunto de músculos que están ubicados en el “centro” o parte central del cuerpo. En concreto, a la zona abdominal, la pelvis y las caderas, los glúteos y la espalda baja


¿Cuál es la importancia del core?

La importancia de los músculos del core reside en que se trata de músculos que aportan estabilidad y movilidad al conjunto del cuerpo. Son músculos que están implicados en multitud de movimientos del día a día. Como, por ejemplo, levantarse de la cama o de una silla, girarse cuando estamos tumbados, agacharse, andar o correr. 

músculos core: ¿cuáles son?

Es decir, que se trata de músculos esenciales para garantizar nuestra salud y nuestra independencia y movilidad. Por ello, aunque su ejercicio y correcto mantenimiento contribuye a tener un cuerpo estético en conjunto, también es esencial ejercitar estos músculos en conjunto para disfrutar de una buena salud, ahora y en el futuro. 

¿Cómo se ejercitan los músculos del core?

Los músculos del core se ejercitan igual que cualquier otro músculo del cuerpo. Basta con elegir ejercicios que hagan trabajar la zona del core y adaptarlos a la condición física de cada persona. Como por ejemplo sucede con algunos ejercicios de pilates y yoga.

No obstante, existen una serie de ejercicios o sistemas de entrenamiento que están especialmente indicados para el entrenamiento de los músculos del core. Algunos de los más recomendables son los siguientes: 

Abdominales

Uno de los ejercicios principales a la hora de ejercitar el core son los abdominales en cualquiera de sus formas. Ya sean abdominales clásicos, abdominales laterales, giros rusos, abdominales con levantamiento de piernas, etc. Todos ellos contribuyen a ejercitar y fortalecer la zona del core. Especialmente, como es lógico, la zona del abdomen. 

Planchas 

Las planchas son otro tipo de ejercicios que nos ayudan especialmente a la hora de entrenar los músculos del core. Además de entrenar los músculos del abdomen, también fortalecemos la zona de la espalda y la cadera, por lo que se trata de un ejercicio muy completo a la hora de entrenar el core. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es combinar diferentes tipos de planchas para conseguir un entrenamiento más completo. Por ejemplo, planchas frontales, planchas laterales, planchas con piernas apoyadas en alto, planchas con solo dos apoyos, etc. 

Además, las planchas son uno de los ejercicios para hacer en casa más sencillos y completos que podemos encontrar. 

Abdominales hipopresivos

Los abdominales hipopresivos son un tipo de ejercicio abdominal. Sin embargo, dadas sus diferencias con los abdominales al uso, merecen una mención aparte. De forma sencilla, se puede decir que los abdominales hipopresivos son un tipo de abdominales que consisten en expulsar el aire de los pulmones y permanecer en apnea durante unos segundos. Al mismo tiempo, presionamos los músculos de la tripa hacia dentro. Después, volvemos a respirar y repetimos. Este ejercicio, además de la zona abdominal, también contribuye a ejercitar el suelo pélvico y todas las estructuras alrededor de la tripa, la cadera y la espalda baja, por lo que es uno de los más completos a la hora de ejercitar los músculos del core en su conjunto.

GAP

GAP es un acrónimo de Glúteos, Abdominales y Piernas. Es decir, se trata de un tipo de clases destinadas a ejercitar de forma particular estas tres zonas del cuerpo. Aunque el GAP incluye también el ejercicio de las piernas en su conjunto, contribuye de forma muy importante a la hora de ejercitar los músculos del core, por lo que se trata de otra de las técnicas que más nos puede ayudar a la hora de ejercitar y fortalecer esta parte del cuerpo tan importante en nuestro día a día.


Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Una persona que goza de buena salud física se distingue por realizar ejercicios o actividades físicas de manera habitual. Pero, ¿sabes que existen...

Leer más
Rutina de ejercicios en casa para glúteos

Rutina de ejercicios en casa para glúteos

A pesar de que los glúteos son músculos que utilizamos de manera constante desde que nos levantamos por la mañana, no siempre sabemos qué ejercicios...

Leer más
15 ejercicios de movilidad articular para mantenerte y mejorar

15 ejercicios de movilidad articular para mantenerte y mejorar

Las articulaciones son fundamentales, pues es gracias a ellas que podemos hacer movimientos como correr o lanzar una pelota con la mano. Con el paso...

Leer más