2 minutos en leer

Qué hacer en casa para mantenerse en forma

Estar en casa no significa dejar de moverte: el ejercicio es fundamental para procurar la salud física, y también mental. En este post queremos brindarte algunos consejos sobre qué hacer en casa para mantenerse en forma.


Consejos sobre qué hacer en casa para mantenerse en forma

Realizar cualquier movimiento corporal beneficia la salud de las personas, aunque a veces, las circunstancias no permiten que la actividad física se desempeñe en el exterior, por ejemplo, en un gimnasio. Pero desde casa también puedes mantenerte activo y así evitar el sedentarismo.

A continuación te damos algunos consejos de ejercicio o movimientos físicos para poner en práctica desde la comodidad de tu casa:

qué hacer en casa

¿Qué hacer en casa para mantenerse en forma? Utiliza tus muebles y ejercítate con ellos

No es necesario tener aparatos o máquinas de ejercicio, los muebles de casa pueden ser tu mejor aliado para saber qué hacer en casa para mantenerte activo. Realiza lo siguiente:

  • Ejercicios de tríceps con una silla del comedor
  • Planchas inclinadas sobre la mesa, cama o mostrador
  • Sentadillas sobre la pared o una superficie grande y firme

Asimismo, puedes usar objetos caseros como si fueran pesas, por ejemplo, una botella de agua, un brick de leche o una mochila con libros en su interior. Lo importante es hacer volumen y trabajar ciertas zonas del cuerpo.

Aprovecha las escaleras: ¡sube y baja!

Si lo que buscas es ganar resistencia, trabajar la musculatura y optimizar los latidos del corazón… sube y baja las escaleras de tu casa, evitando el ascensor. Si vives en un piso demasiado alto, empieza con un par de pisos y ve aumentando poco a poco.

Muévete mientras realizas las tareas domésticas

Es posible que algunos días te encuentres muy ocupado y te sea complicado dedicar algunos minutos para hacer ejercicio. Puedes aprovechar las tareas domésticas para moverte

Algunas actividades son:

  • Hacer sentadillas mientras pones tus prendas en la lavadora.
  • Caminar o permanecer de pie mientras estás al teléfono.
  • Elevar los talones y ponerse de puntillas mientras preparas el desayuno o pones el lavavajillas.
  • Mover tus talones o muñecas mientras ves una serie o película.

Haz ejercicios fáciles

Si dedicas algún momento del día para hacer ejercicios, procura que sean básicos. Algunos ejemplos son:

  • Abdominales
  • Flexiones
  • Sentadillas
  • Zancadas
  • Plancha

Recuerda que antes de realizar algún ejercicio físico, es importante que establezcas una rutina de calentamiento para evitar lesiones durante el proceso. Si es necesario, coloca una esterilla de ejercicio o una manta suave para favorecer el movimiento.

También puedes optar por aprender pilates para principiantes dentro de casa.

Pon en práctica la respiración o meditación

Además del ejercicio físico, la respiración diafragmática y meditación pueden ayudarte a mantener la calma y tranquilidad después de un día lleno de actividades. Estas actividades de relajación pueden ayudar a estabilizar el sistema nervioso y así cargar energía para el siguiente día.

Si no sabías qué hacer en casa para fomentar tu actividad física y mantenerte en forma, esperamos que después de esta lectura determines alguna rutina de entrenamiento y actives tu cuerpo con movimientos básicos.


Rutina de ejercicios en casa para glúteos

Rutina de ejercicios en casa para glúteos

A pesar de que los glúteos son músculos que utilizamos de manera constante desde que nos levantamos por la mañana, no siempre sabemos qué ejercicios...

Leer más
Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Una persona que goza de buena salud física se distingue por realizar ejercicios o actividades físicas de manera habitual. Pero, ¿sabes que existen...

Leer más
Músculos del core: descubre cuáles son y aprende a ejercitarlos

Músculos del core: descubre cuáles son y aprende a ejercitarlos

Los músculos del core son esenciales tanto para tener una imagen estética como para disfrutar de buena salud en general. ¿Por qué? Porque incluyen...

Leer más