qué desayunar

¿Sabes qué desayunar? Ideas de desayunos caseros saludables

8 minutos

A lo largo de nuestra vida, vamos adquiriendo ciertos hábitos alimenticios que nos parecen adecuados, bien porque nos han acostumbrado desde pequeños o porque a través del marketing de las grandes empresas alimentarias nos han hecho creer que son saludables. Te vamos a contar qué desayunar y qué desayunos caseros puedes preparar para cuidar tu salud.

qué desayunar: ideas

A pesar de que siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante o que se debe desayunar como un rey, esto no es así. Se trata de una comida importante y, por tanto, debemos cuidar los alimentos que elegimos en nuestros desayunos. Te contamos algunos mitos nutricionales que pueden parecer saludables, pero en realidad no lo son.

New Call-to-action

Mitos sobre desayunos saludables

A continuación, te mostramos algunas ideas que siempre se han considerado como sanas, pero en realidad, no son tanto así. ¡Echa un vistazo y aprende qué desayunar en tu día a día!

1. Tomar zumo en el desayuno

Muchas personas consideran tomar zumo como algo saludable. Pero, lo cierto es que, aunque el zumo se haya exprimido de forma casera en casa, hemos dado lugar a la liberación del azúcar, es decir, para que pase a ser azúcar libre. Además, también habremos perdido gran parte de la fibra que nos aporta la fruta, una de las grandes ventajas de tomar fruta.

Para aprovechar todos sus nutrientes elige la fruta como pieza entera, de esta manera el azúcar que nos aporta se liberará más lentamente y tomaremos menos piezas de fruta ya que de esta forma nos saciará mucho más.

2. Elegir cereales comerciales para desayunar

La industria alimentaria, saca en este sentido, su artillería pesada, con etiquetas del tipo “Fit”, “Enriquecidos en minerales y vitaminas” “Diet”, “Bajo en azúcares”, etc. La gran mayoría de estos alimentos están elaborados con cereales y harinas refinadas que aportan mucho azúcar añadido.

Si te gustan los cereales y quieres tomarlos en tu desayuno elige aquellos que sean verdaderamente integrales, como los copos de avena integral, mijo, copos de espelta, cebada, amaranto o incluso quinoa. También puedes optar por tomar bebidas vegetales para incluir en tus desayunos, como bebida de avena, arroz, etc.

3. Tomar lácteos en el desayuno

Tomar lácteos en el desayuno tampoco es imprescindible, puedes elegir tomarlos, pero no añadas azúcar. Si escoges yogures, compra aquellos que sean sin azúcares añadidos o con un bajo aporte en azúcar. 

4. ¿Se debe introducir proteína?

Por lo general, en los desayunos occidentales el nutriente que está menos presente es la proteína y, sin duda, es interesante incorporarla desde el desayuno para mejorar nuestro  estado físico. La distribución y la cantidad del consumo de proteínas es clave para cuidar los niveles de masa muscular, mejorar el peso y comer de una forma más equilibrada.

Procura añadir alimentos ricos en proteínas en tus desayunos caseros como frutos secos, huevo, carne magra, pescado, legumbres, etc. Puedes desayunar cualquier cosa que te apetezca, el desayuno no tiene por qué tener un sabor dulce.

qué desayunar proteína

Ejemplos de desayunos caseros saludables

Si no sabes qué desayunar y necesitas ideas para cuidar tu forma física, te sugerimos que pruebes con estas tres opciones:

  • Opción 1: Té sin azúcar. Bol de yogur de soja con trocitos de kiwi, manzana, nueces, avena y semillas chía.
  • Opción 2: Café con leche sin azúcar. Rebanada de pan de espelta con hummus, aguacate y tomate. 
  • Opción 3: Bebida de soja natural con café. Huevos revueltos y una naranja.

Ahora ya sabes qué desayunar y qué mitos sobre el desayuno puedes desterrar por completo. Prueba con estas ideas e inventa nuevas opciones saludables para cuidar de tu salud.

New Call-to-action

Laura es nutricionista en el equipo Apetece Cuidarse. Está diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 ejerce de educadora y formadora, participando en la preparación e impartición de cursos sobre alimentación y complementos nutricionales, así como ha hecho de ponente en varias conferencias. También es coach nutricional, además de su colaboración en el desarrollo de webs de información nutricional y datos antropométricos y la redacción de artículos sobre nutrición

Suscríbete al blog