recetas fitness

Recetas fitness: come saludable, ¡también en la cena y la merienda!

10 minutos

Las recetas fitness van de la mano con la salud y el bienestar, pues ayudan a mantenernos en forma y comer más sano. Si quieres conocer qué alimentos son los que debes elegir para preparar verdaderas recetas de este tipo, sigue leyendo porque te vamos a dar todas las claves y dos recetas fitness para chuparse los dedos. 

¿Cómo deben ser las recetas fitness para cenar y merendar?

Antes de empezar, hagamos un pequeño inciso para explicar qué es exactamente la comida fitness. Se trata de esa alimentación saludable basada en conservar los máximos nutrientes sin dejar de lado el atractivo del propio plato.

Para que una cena sea considerada como fitness, es necesario que sean ligeras y que contribuyan alrededor del 25% del aporte de calorías al día. También, es importante que el método que se elija para la cocción y preparación de los alimentos no contengan mucho aceite.

New Call-to-action

Algunas recomendaciones que puedes seguir para que tus recetas se acerquen al enfoque fitness son:

  • Prepara los alimentos en el horno, microondas, a la plancha o vapor y cocción.
  • Elige alimentos más ricos en proteínas y bajos en calorías, por ejemplo: pescado blanco, marisco, carnes magras y quesos frescos.
  • Aprovecha las cenas para complementar las raciones diarias de verduras y hortalizas. Te recomendamos consumir 5 raciones diarias.
  • Recuerda que hay algunos alimentos que es mejor evitar, especialmente en la cena, por ejemplo: alimentos rebozados, frituras, precocinados, fast-food, salsas, guisos, productos de bollería, galletas
  • Procura que los alimentos que consumes faciliten tu digestión.
  • Intenta que tu cena sea 2 horas antes de irte a la cama.

Por otro lado, los postres o meriendas fitness, son los que están elaborados con harinas no refinadas y que para endulzar no utilizan azúcar, si no que optan por otras alternativas en las que destacan los alimentos ricos en vitaminas o fibra, como por ejemplo los dátiles, los plátanos maduros o  las pasas.

Para facilitar tu menú semanal, enseguida te compartiremos 2 recetas fitness, ¡vamos a la cocina!

Receta cena fitness

Berenjenas rellenas de atún y huevo: ideal para 4 personas

Ingredientes:

  • 2 berenjenas grandes
  • 250 g de atún natural
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 1/2 cebolla
  • 1 tomate frito casero (salsa)
  • 3 huevos
  • Queso mozzarella rallado
  • Aceite de oliva extra virgen (AOVE) y sal al gusto

Preparación:

  1. Para empezar debes precalentar el horno a 180° C.
  2. Mientras el horno se calienta, lava y corta las berenjenas a lo largo, es decir, separa la berenjena en dos. También haz unos ligeros cortes sobre su carne. Añade un chorrito de aceite de oliva y sal.
  3. Cocina las berenjenas para que se ablanden. Déjalas enfriar y reserva.
  4. Lava y corta la cebolla y los pimientos.
  5. Pon a cocer los huevos durante unos 5 o 6 minutos.
  6. En un sartén, añade un poco de AOVE y dora la cebolla junto con los pimientos.
  7. A la preparación anterior, agrega la salsa de tomate y el atún. Incorpora todos los ingredientes y esto servirá para el relleno.
  8. Toma las berenjenas y vacíalas, es decir, retira su carne pero dejando una capa gruesa que sirva de base para el relleno.
  9. No tires la carne de la berenjena, añádela a la preparación del relleno y mezcla muy bien.
  10. Rellena cada berenjena y decora con rodajas de huevo.
  11. Sírvelas en un plato y añade un chorrito de AOVE, también puedes rallar un poco de queso tipo mozzarella y granita. ¡Un deleite muy sano!

Merienda fitness

Receta de gofres fitness

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de queso fresco batido al 0%
  • 80g de harina de avena integral o copos de avena triturados
  • 2 cucharadas de levadura química
  • 4 claras
  • 1 cucharada de esencia de vainilla o canela
  • 4 plátanos maduros
  • 1 taza de arándanos
  • Chocolate negro (opcional)
recetas fitness merienda

Preparación:

  1. Toma el vaso de la batidora y mezcla el queso fresco con las claras.
  2. Luego, incorpora la harina y la levadura. Mezcla nuevamente.
  3. Al final, añade los plátanos, la vainilla y la canela. Vuelve a mezclar y reserva.
  4. Calienta la gofrera o waflera y engrásala con un poco de aceite de oliva, o si lo prefieres, aceite de coco.
  5. Vacía la mezcla sobre los 2 espacios o hendiduras de la gofrera y deja que se cocine por al menos 6 o 7 minutos, dependiendo el tiempo que indique el aparato.
  6. Sirve los gofres en un plato y agrega arándanos o el alimento dulce de tu preferencia. Incluso, puedes derretir chocolate negro y disfrutar aún más.

¿Qué te apetece para cenar o merendar? No olvides que utilizando los ingredientes adecuados, cualquier receta puede convertirse en una receta fitness, para cualquier momento del día: basta dedicarle un poco de tiempo y elaborar platos 100% caseros. De esta forma conseguirás comer mucho más saludable y mantenerte en forma.

New Call-to-action

Laura es nutricionista en el equipo Apetece Cuidarse. Está diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2007 ejerce de educadora y formadora, participando en la preparación e impartición de cursos sobre alimentación y complementos nutricionales, así como ha hecho de ponente en varias conferencias. También es coach nutricional, además de su colaboración en el desarrollo de webs de información nutricional y datos antropométricos y la redacción de artículos sobre nutrición

Suscríbete al blog