subir escaleras quema calorías

Subir escaleras quema calorías, pero también tiene otros beneficios

7 minutos

Continuamente escuchamos recomendaciones sobre la importancia de llevar una vida activa y hacer ejercicio de forma diaria. Y, entre todas esas recomendaciones, hay una que destaca sobre el resto: subir escaleras en lugar de usar el ascensor. ¿Pero es verdad que subir escaleras quema calorías? ¿De verdad es tan recomendable? Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. 

Subir escaleras quema calorías: ¿pero cuántas?

Al igual que cualquier otro ejercicio, subir escaleras quema calorías. Al subir escaleras, impulsamos nuestro propio peso en contra de la gravedad, lo que implica que tengamos que hacer un esfuerzo mayor que cuando simplemente caminamos o corremos. De esta forma, al subir escaleras quemamos más calorías que cuando realizamos otros ejercicios. 

En concreto, si estuviéramos subiendo escaleras de forma seguida durante una hora, podríamos llegar a quemar de media unas 600 calorías. Es decir, subir escaleras consume unas 10 calorías por minuto. Así que sí, efectivamente, subir escaleras quema calorías. 

New Call-to-action

¿Subir escaleras nos hace adelgazar?

Aunque subir escaleras nos hace quemar calorías, es poco probable que consigamos adelgazar si solo nos limitamos a subir escaleras. ¿Por qué? Porque la mayoría de nosotros solo subimos escaleras de manera puntual y, sobre todo, durante períodos de tiempo cortos. Por ejemplo, al llegar a casa o a la oficina, al salir del metro, etc. Por ello, el consumo de calorías que realizamos subiendo escaleras suele ser muy pequeño y, por sí solo no suele representar un consumo lo suficientemente grande como para notar una quema de grasa considerable. 

Beneficios de subir escaleras que van más allá de la quema de calorías. 

Sin embargo, esto no significa que debamos renunciar a subir escaleras. Hay que recordar que la OMS recomienda realizar (de media) unos 30 minutos de actividad diaria. No obstante, esto no implica que esos 30 minutos diarios deban realizarse de forma seguida. Es decir, subir escaleras quema calorías y nos va a ayudar a tener un estilo de vida activo cuando lo combinamos con el resto de actividades y hábitos saludables: realizar actividad física diaria, llevar una dieta saludable, evitar hábitos como el consumo de alcohol y el tabaco, etc. 

subir escaleras quema calorías beneficios

Además, más allá de las calorías que quemamos al subir escaleras, hay que tener en cuenta que se trata de un ejercicio que nos sirve para tonificar gran parte de la musculatura del tren inferior. En concreto piernas y glúteos. Sobre todo los cuádriceps (la parte delantera de los muslos). Esta tonificación contribuye (como todo ejercicio de fuerza) a desarrollar más y mejor masa muscular, lo que también implica el aumento del metabolismo basal, que sí que contribuye de forma directa al aumento de la quema de calorías al consumir más energía de forma continua para mantener la masa muscular.

La importancia de adoptar un estilo de vida saludable en conjunto

En resumen, subir escaleras quema calorías, pero no vamos a adelgazar solo por este ejercicio. Si lo que queremos es estar sanos y vernos bien, lo que debemos hacer es adoptar un estilo de vida saludable en conjunto, donde la vida activa juega un papel esencial

En este sentido, además del entrenamiento “directo” que hagamos (salir a correr, ir al gimnasio, hacer ejercicio en casa, practicar deportes de grupo, yoga, pilates, etc.), incorporar actividades que nos sirvan para entrenar de forma “indirecta” también es un elemento que nos va a ayudar a conseguir este objetivo. Y, en lo que respecta a esas actividades de entrenamiento indirecto que sirven de complemento al directo, subir escaleras es una de las mejores que podemos practicar a diario. 

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog