¿Cuántas calorías tienen las zanahorias?
Si buscas un alimento sano y bajo en calorías: zanahoria es la respuesta. Es uno de los alimentos que no puede faltar en nuestro plato. Se trata de...
3 minutos en leer
Laura Portugués Mar 10, 2024 11:09:32 PM
Hay comidas con calorías que son saludables y nutritivas, por lo que debemos incluirlas en nuestra dieta. En cambio, también hay comidas que aportan muchas calorías y cuyo aporte de nutrientes no es saludable. En este artículo te enseñamos a diferenciar las comidas con calorías saludables de las que no lo son, algo que te ayudará a controlar mejor peso y estar sano al mismo tiempo.
Hay comidas que están elaboradas con alimentos muy calóricos que, además, incluyen harinas refinadas (no integrales), azúcar y aceites de mala calidad. En este caso, estamos hablando de comidas con calorías no saludables, ya que nos aportan sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud.
Algunos ejemplos de estas comidas con calorías no saludables son las siguientes:
En este sentido, algunas de las comidas con calorías insanas y que, además, constituyen mayor aporte calórico son las siguientes:
Las patatas fritas son de los alimentos que más nos engordan. No podemos tomar solo una y, al consumirse en exceso, juegan un papel importante en el aumento de peso.
Todas las recetas que se fríen en aceite o grasa aumentan su valor calórico. De hecho, su consumo está asociado al aumento del riesgo de sobrepeso y obesidad.
Cualquier receta que incluya embutidos y carnes grasas constituyen alimentos con alto valor calórico y no saludable. Por ejemplo, el chorizo, el tocino, la morcilla, etc. En estos casos, suman muchas calorías a la comida. Dentro de las carnes, las que aportan más grasa, y por lo tanto más calorías, son el cordero (chuletas, pierna, hombro), la oveja, la ternera (costillas, filete de costilla), el cerdo (chuleta, costilla), el ganso y el pato.
Estos alimentos son insanos, por lo que debemos evitar o reducir su consumo. En este sentido, es muy importante que los eliminemos de nuestra cesta si queremos hacer una lista de la compra saludable.
Para hacernos una idea de qué cantidad de calorías nos aportan algunas comidas, podemos tomar como referencia de media los siguientes ejemplos:
Sin embargo, a pesar de que existen muchos alimentos con mucha calorías que además son insanos, esto no significa que debamos asociar necesariamente calorías y mala salud. Es decir, también existen comidas con calorías que, a pesar de este alto contenido calórico, son buenas para nuestra salud y que deben formar parte de nuestra dieta habitual.
Algunos ejemplos de estos alimentos calóricos pero saludables y que debemos comer con frecuencia son los siguientes: aceitunas, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra (AOVE), avena, quinoa, pescado azul, aguacate, lácteos, chocolate negro, coco, legumbres, etc.
A continuación podemos hacernos una idea de la cantidades calóricas que aportan algunos de estos alimentos saludables:
Estos alimentos, a pesar de ser muy altos en calorías, son muy buenos para la salud, por lo que debemos incluirlos de forma habitual en nuestra dieta. Para ello, lo que debemos hacer es desplazar los alimentos calóricos insanos y sustituirlos por alimentos calóricos saludables.
En este sentido, es muy importante tener claro que una comida con un alto aporte calórico no es sinónimo de no saludable. Por ello, es necesario distinguir entre alimentos saludables y no saludables y evitar malos hábitos alimenticios, ya que es un elemento mucho más determinante a la hora de incluir o no un alimento en nuestra alimentación que el hecho de que este cuente, simplemente, con muchas o pocas calorías.
Si buscas un alimento sano y bajo en calorías: zanahoria es la respuesta. Es uno de los alimentos que no puede faltar en nuestro plato. Se trata de...
Para todos, comer es un placer y hacerlo de forma saludable también lo es. Y, la realidad, es que puedes seguir disfrutando de todo aquello que te...
Aunque pueda parecer un tópico, realizar 5 comidas al día es saludable ya que nos permite organizarnos mejor a la hora de elegir los alimentos y, de...