2 minutos en leer

Descubre cómo eliminar la grasa localizada

¿Te gustaría saber cómo eliminar la grasa localizada? Este tipo de grasa puede aparecer en determinadas zonas del cuerpo dependiendo del sexo. Mientras que en los hombros es más común que aparezca en el abdomen, en las mujeres es más frecuente en piernas y caderas. La genética hace que seamos más propensos a acumular este tipo de tejido en ciertas zonas. A continuación, te mostramos por qué ocurre esto y cómo puedes evitarlo.

eliminar grasa localizada: ¿qué es?

¿Qué es la grasa localizada?

La grasa localizada es aquella que nuestro propio cuerpo ha creado y almacenado como resultado de un exceso de calorías en nuestra dieta, como resultado de los alimentos que hemos ingerido, no hay que confundirlo con hinchazón en el vientre, por ejemplo, que se debe a otras causas. Entre las características de la grasa localizada destaca que depende de las condiciones genéticas de cada persona, como por ejemplo, si esta se acumulará más en brazos, piernas o abdomen.

Otro aspecto clave que influye a la hora de acumular grasa localizada es el sexo. Por ejemplo, como ya hemos comentado anteriormente, los hombres tienen mayor predisposición a acumular estos tejidos en el abdomen. Una zona que se relaciona con mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión, infartos, etcétera. 


En cambio, las mujeres en edad fértil, suele acumular la grasa localizada en las caderas, esto es así, como previsión del cuerpo a un posible embarazo. En las mujeres, esta tendencia cambia una vez alcanzan la menopausia y empieza a acumular en el abdomen, siendo más perjudicial para la salud cardiovascular.

¿Cómo eliminar la grasa localizada? 

Para saber cómo podemos eliminar la grasa localizada debemos saber cómo se almacena. El proceso metabólico que se activa es siempre el mismo, si comemos de una forma no saludable o no hacemos el suficiente desgaste calórico, se produce un exceso de calorías. Nuestro cuerpo lo detecta como un exceso de energía y decide transformarla en grasa para poder almacenarla, mediante la hormona insulina.

Algo que debes saber es que no hay una forma concreta de eliminar la grasa de una zona concreta del cuerpo, puesto que la energía no proviene de la grasa cercana al músculo que se trabaja. Esta proviene de cualquier parte viajando a través de la sangre. Por lo tanto, la manera de eliminar la grasa localizada es hacer deporte y ejercitar el cuerpo de forma general, no trabajando solo una zona determinada.

eliminar grasa localizada cuerpo

En otras palabras, habría que provocar el efecto contrario, un defecto de calorías para que se produzca la liberación de la hormona glucagón. Esta sustancia es la encargada de movilizar las grasas desde las células a la sangre para que sean utilizadas en forma de energía.

Si lo que quieres es perder grasa, lo mejor que puedes hacer es cuidar y mejorar tu alimentación para asegurarte de que aportas a tu cuerpo menos calorías de las que utiliza, provocando así un déficit calórico que es lo que te ayudará a reducir tu nivel de grasa tanto de grasa localizada como de grasa global. Todo esto, incorporando la cantidad justa de proteínas, hidratos de carbono y grasas, es decir, seguir una dieta lo más saludable posible. 

Pero, para eliminar grasa localizada, además de una correcta alimentación, es imprescindible realizar ejercicio para lograr un déficit calórico. Teniendo en cuenta estas dos premisas lograrás mejorar tu peso y reducir tus reservas de grasa.


Estiramientos después de entrenar: claves que debes conocer

Estiramientos después de entrenar: claves que debes conocer

Los estiramientos después de entrenar nos van a ayudar a recuperarnos correctamente y a evitar tirones y lesiones. Sin embargo, para estirar...

Leer más
¿Qué son y para qué sirven los estiramientos?

¿Qué son y para qué sirven los estiramientos?

Los estiramientos son una parte fundamental en cualquier sesión de entrenamiento. A pesar de esto, muchas personas prescinden de ellos porque los...

Leer más
Ejercicio aeróbico: ejemplos para disfrutar del deporte

Ejercicio aeróbico: ejemplos para disfrutar del deporte

Los ejercicios aeróbicos trabajan con la presencia y consumo del oxígeno. Existen diversos ejemplos de ejercicio aeróbico, que pueden ayudarte no...

Leer más