3 minuto leído

Ventajas y desventajas de las redes sociales para los emprendedores

Imagina lo siguiente: Un día eres un negocio local con tus clientes diarios habituales. Al día siguiente, de repente eres una sensación viral en Internet y llega gente a tu negocio de diferentes partes del mundo.

¿Qué sucedió?

Simplemente basta con que a uno de esos clientes le guste lo que tienes para ofrecer y lo comparta en las redes sociales. No importa si es un influencer o no, si obtienes una difusión viral, de repente eres una sensación en Internet.

Evidentemente, esto no le sucede a la mayoría de negocios y emprendedores que hacen su trabajo en redes sociales. Pero siempre es una opción.

Algo mucho más real y útil, es conocer las ventajas y los peligros que las redes sociales tienen para nuestro emprendimiento. Pueden ser un trampolín o un pozo sin fondo. Fuente de sabiduría, inspiración y canal directo con tus seguidores o una pérdida de tiempo.

Conoce las ventajas y las desventajas de invertir esfuerzos en redes sociales

El marketing orgánico en redes sociales es oro cuando se trata de reconocimiento de marca y construcción de una comunidad con tus clientes. Por otro lado, las redes sociales también pueden generar publicidad negativa e incluso hacer que te cancelen. Los tiempos en que toda publicidad es buena han pasado, al menos en el contexto de las redes sociales.

Especialmente en la sociedad actual cuando hay tolerancia cero para la incorrección política. Cualquier cosa que publique un empleado, una opinión personal de un colaborador, puede relacionarse con tu negocio y arruinar la reputación que tanto te ha costado conseguir.

Por eso creemos que es necesario contar con un conocimiento profundo y detallado de los pros y los contras de las redes sociales para los emprendedores, y que así sepan cómo responder a ellos.

Ventajas de las redes sociales para los emprendedores

Facilidad para anunciarse

Sin dudas, una ventaja de usar las redes sociales para los negocios es la facilidad con la que las empresas pueden configurar y publicar anuncios. El proceso de configuración en la mayoría de los sitios de redes sociales es casi intuitivo. Permiten a las empresas ajustar o corregir anuncios rápida y fácilmente sin necesidad de conocimientos de marketing y sin depender de un anunciante tradicional.

No importa la hora del día que sea, el propietario de la empresa puede agregar, eliminar o corregir los anuncios que desee. El cambio para la aprobación de anuncios suele ser mucho más rápido que otros medios.

Rentabilidad

Una de las ventajas de usar las redes sociales para publicitar tu negocio es que es increíblemente rentable. Incluso con campañas de pago, el retorno de la inversión o R.O.I es alto y tiene el valor agregado de ofrecerte información del mercado, conocimiento adicional de la marca y una conexión directa con tus clientes, incluso si solo confías en las tácticas orgánicas de las redes sociales.

Comunidad

Las redes sociales te permiten como emprendedor no solo construir relaciones con clientes potenciales y existentes, sino también crear una comunidad en torno a tu marca. Crear y mantener una comunidad es esencialmente una estrategia a largo plazo entre tú y tu audiencia. Esta genera resultados tangibles e intangibles más allá de la lealtad a la marca.

Datos del mercado

Las redes sociales te ofrecen un análisis de datos que te revelan quiénes son tus seguidores, cómo de comprometidos están con tu contenido, qué tipo de contenido obtiene más tracción, etc. Saca conclusiones de estos datos y no des nada por sentado. Antes, las empresas pagaban oro para obtener este tipo de información.

Desventajas de las redes sociales si quieres emprender

Restricciones

Los anuncios en redes sociales, tienen una serie de restricciones en cuanto a temas, palabras, enfoques y demás, que hace complicado en ocasiones, redactar un copy adecuado. Para eso lo mejor es contratar a un profesional de la redacción publicitaria de respuesta directa, que se encargue de redactar los ads.

Peligro para la reputación

En las redes sociales, el alcance de las campañas es masivo, por eso cualquier paso en falso puede ser malinterpretado. El peligro de la cancelación, y dañar sin quererlo la reputación de una marca hace que debas ir con pies de plomo en ocasiones por las redes sociales.

Seguimiento del R.O.I

Seguro que hay muchas herramientas que afirman rastrear el ROI en el marketing de redes sociales, pero las cifras nunca serán 100% correctas. Es difícil entender cuánto de las ganancias provienen de las redes sociales porque los me gusta y los comentarios solo sirven a tu ego y no a tu negocio.

Seguro que puedes intentar hacer un seguimiento de las compras que provienen de las redes sociales, pero solo aquellas de las que eres consciente, y podría haber muchas más de las que no te hayas dado cuenta.

Ejemplos de innovación de productos en las mejores empresas

Ejemplos de innovación de productos en las mejores empresas

La innovación de productos implica desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes para expandir sus aplicaciones.

Leer más
Intraemprendedor o emprendedor: diferencias y ventajas

Intraemprendedor o emprendedor: diferencias y ventajas

El mundo se llena de nuevos términos cada poco tiempo. En realidad, nuevos no suelen ser, ya que, casi siempre, llegan por la influencia de otras...

Leer más
Tipos de empresas multinivel más exitosas

Tipos de empresas multinivel más exitosas

Las empresas multinivel se están convirtiendo en una alternativa para conseguir una alta rentabilidad extra o un puesto de trabajo fijo para muchas...

Leer más