masajes relajantes

¿Qué son los masajes relajantes y qué beneficios aportan?

8 minutos

Dentro de los diferentes tipos de masajes, encontramos los masajes relajantes, una tipología que tiene muchos beneficios y que, además, se puede convertir en una herramienta perfecta que nos ayude a liberar tensiones y a bajar nuestros niveles de estrés y ansiedad en el día a día. Si quieres aprender un poco más sobre este tipo de masaje y sus beneficios, sigue leyendo y te lo contamos. 

¿Qué son los masajes relajantes y para qué sirven?

Los masajes relajantes son masajes que permiten mejorar la circulación sanguínea, descargar tensiones y, en consecuencia, pueden contribuir a descontracturar algunos músculos. Es decir, como su nombre indica, los masajes relajantes ayudan a relajar la zona del cuerpo en la que se aplican, así como a mejorar nuestro estado mental general. De este modo, se contribuye aliviar el dolor localizado y combatir la rigidez corporal.

Diferencias entre los masajes relajantes y el masaje fisioterapéutico

El masaje relajante se diferencia del masaje fisioterapéutico en la forma y grado de aplicación. 

En el caso del masaje fisioterapéutico, este se aplica con el objetivo de estimular determinadas fibras de los tejidos con el fin de mejorar su movilidad. Sin embargo, la aplicación del masaje fisioterapéutico, suele ser dolorosa debido a la intensidad con la que se aplica y, además, suele incluir tejidos que no solo solo musculares, tales como tendones y zonas articulares. 

New Call-to-action

Por el contrario, el masaje relajante se aplica de forma mucho más superficial, su aplicación nunca debe ser dolorosa, y su principal objetivo es el de relajar la zona y contribuir a mejorar la circulación sanguínea. Sin embargo, a diferencia del masaje fisioterapéutico, el masaje relajante no está enfocado a curar o rehabilitar una dolencia física crónica, sino, simplemente, a contribuir al mejoramiento de una zona concreta del cuerpo que, de forma puntual, se encuentra tensionada. 

Ambos tipos de masajes son importantes y tienen beneficios a nivel corporal. No obstante, dependiendo de la situación y características de la persona, habrá que aplicar una tipología u otra. 

Masajes relajantes: beneficios

Beneficios de los masajes relajantes

Entre los principales beneficios de los masajes relajantes cabe destacar los siguientes: 

  • Reducción del estrés y la ansiedad
  • Reducción del dolor y de la inflamación
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. 
  • Mejora la concentración y el estado de alerta. 
  • Aumento de la relajación. 
  • Mejora la respiración y algunos problemas asociados.
  • Ayuda a combatir el insomnio

¿Cuándo es recomendable hacerse un masaje relajante?

Los masajes relajantes son una práctica segura y con pocos efectos secundarios. Debido a esto, su práctica puede realizarse de forma regular sin problema. Respecto a la recomendación de la frecuencia, lo más aconsejable es realizarlos en períodos de elevado estrés o ansiedad, ya que son los momentos en los que más vamos a poder beneficiarnos de sus efectos.

Contraindicaciones de los masajes relajantes

Como se ha mencionado, los masajes relajantes apenas tienen efectos secundarios. Sin embargo, sí que es importante tener en cuenta algunas situaciones o condiciones personales en los que su aplicación puede estar contraindicada. 

Los masajes relajantes deberían evitarse en las siguientes circunstancias:

  • En casos de enfermedad o inflamación aguda. 
  • Zonas con traumatismos, esguinces, contusiones, derrames articulares, etc. 
  • Pacientes con flebitis o fragilidad vascular. 
  • En casos de heridas abiertas. 
  • En el caso de que exista una infección o traumatismo en la piel. 

Si estás pensando en recibir masajes relajantes y tienes dudas sobre si son completamente seguros para ti por alguna condición física particular, lo más aconsejable es acudir a nuestro médico de cabecera y preguntarle al respecto. El médico valorará nuestra condición física y determinará si somos personas aptas para recibirlos o si, por el contrario, es conveniente evitarlos o, al menos, posponerlos. 

New Call-to-action

Nuestro equipo está formado por varios profesionales de la nutrición y entrenadores personales.

Suscríbete al blog