3 minutos en leer

Ejercicio aeróbico: ejemplos para disfrutar del deporte

Los ejercicios aeróbicos trabajan con la presencia y consumo del oxígeno. Existen diversos ejemplos de ejercicio aeróbico, que pueden ayudarte no solo a reducir la grasa corporal, sino también a aumentar la capacidad pulmonar, entre otros beneficios. Conoce los ejemplos en este artículo.

Ejemplos de ejercicio aeróbico

Al realizar ejercicio aeróbico, el cuerpo humano produce energía gracias a la quema de carbohidratos y grasa a través del consumo de oxígeno. En este sentido, los ejercicios aeróbicos están asociados con el sistema respiratorio y cardiaco. 

Este tipo de ejercicio se caracteriza por ser prolongado y de intensidad ligera a mediana. Es ideal para:

  • Reducir peso
  • Reafirmar los músculos
  • Aumentar el nivel de endorfinas
  • Elevar la capacidad pulmonar

A continuación te damos algunos ejemplos de ejercicio aeróbico para que los pongas en práctica:

Caminar

Se podría decir que la caminata es la actividad más básica que puedes elegir. Pero no por ello no es adecuada. Este ejercicio permite mantener los pulmones y aumentar la resistencia del corazón, ya que requiere de lapsos largos y constantes para quemar grasa. Si decides caminar, procura hacerlo con zapatillas deportivas cómodas. Puedes empezar con unos 30 minutos e ir aumentando el tiempo conforme avancen los días. 

Correr

Correr es la forma más rápida de quemar calorías: consiste en sostener el ritmo respiratorio y  mantener la fuerza y movimiento en las piernas y rodillas. ¿Este ejemplo es tu ejercicio aeróbico ideal? Es probable, pero antes de lanzarse es recomendable realizar estiramientos antes y después de correr para evitar lesiones.

ejercicio aeróbico ejemplos bicicleta

Montar en bicicleta

La ventaja de esta actividad es que puedes hacerla al aire libre o desde la comodidad de tu casa en una bicicleta estática. Cuando se trata de ciclismo, la capacidad respiratoria y la fuerza que se le imprime a las piernas es sumamente elevada.

Nadar

Dentro de los ejercicios aeróbicos, la natación es uno de los que exigen mayor fuerza y resistencia, debido a que requiere profundas exhalaciones de aire para que el cuerpo se mantenga en funcionamiento en el agua. El aumento de la capacidad pulmonar es uno de los grandes beneficios de esta actividad física.

Saltar a la comba

Seguramente en tu infancia saltaste la comba… ¡Es momento de retomarla! Esta actividad permite quemar calorías debido a que es un ejercicio continuo, la ventaja es que puedes ir tan rápido como lo desees. Saltar la comba ayudará a que tengas resistencia muscular, aumentar tu potencia y tonificar tu cuerpo

Practicar deportes en equipo

Deportes como el fútbol o el baloncesto se caracterizan por ser de tipo aeróbico. Estas actividades físicas ayudan a fortalecer los músculos y a que el corazón trabaje mejor. Es importante mencionar que también son ejercicios de tipo anaeróbico debido a que se combinan recorridos intensos y movimientos constantes.

Tenis

El tenis, también conocido como “deporte blanco”, demanda movimiento constante en la pista. Además, aporta beneficios a la salud cardiovascular, respiratoria y cardiaca. Asimismo, la mente y el cuerpo juegan un papel muy importante para la toma de decisiones en este deporte.

Remo

Una regata de remo es una disciplina que consiste en guiar una embarcación; lo interesante es que para avanzar se debe hacer palanca sobre el agua, por lo que se requiere fuerza, coordinación y rendimiento para avanzar en conjunto con los demás integrantes de la canoa.


Este deporte aparece en competiciones como Juegos Olímpicos o Paralímpicos, así que la actividad similar que podrías hacer en casa o en algún centro deportivo es el entrenamiento de remo. Con él podrás mejorar tu resistencia, tener mayor movilidad corporal y aumentar la coordinación.

Bailar

El baile no solo te mantendrá en forma: también te divertirá y mejorará tu estado de ánimo. Escoge el estilo musical que te haga bailar y…. ¡Ejercítate!

Esquiar

El esquí es un deporte invernal que permite el desarrollo de la fuerza muscular y el aumento de la agilidad. Esta disciplina implica que los músculos trabajen de una manera constante. Las áreas del cuerpo que resultan más beneficiadas son:

  • Glúteos
  • Brazos
  • Cuádriceps
  • Oblicuos abdominales

Rutina de ejercicio aeróbico: ejemplo

Para mayor practicidad… ¿Te gustaría una rutina de ejercicio aeróbico? La siguiente que compartimos contigo muestra el ejercicio y la duración. Lo más importante es que la podrás realizar en casa en tan solo 10 minutos. Puedes hacer de 2 a 3 rondas y descansar 45 segundos entre cada ejercicio. ¡Vamos!

  • Burpees: 30 segundos
  • Saltos a la comba: 1 minuto
  • Sentadillas con salto: 30 segundos
  • Burpees: 30 segundos
  • Saltos a la comba: 1 minuto

¿Cuál de estos ejemplos de ejercicio aeróbico te gustaría poner en práctica para llevar una vida sana? Lo ideal es combinar el ejercicio físico con una alimentación equilibrada. Puedes echar un vistazo a nuestro blog y encontrarás algunas ideas para llevar una vida más saludable y tener un cuerpo sano.


 

15 ejercicios de movilidad articular para mantenerte y mejorar

15 ejercicios de movilidad articular para mantenerte y mejorar

Las articulaciones son fundamentales, pues es gracias a ellas que podemos hacer movimientos como correr o lanzar una pelota con la mano. Con el paso...

Leer más
Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Conoce los tipos de ejercicio físico y sus beneficios

Una persona que goza de buena salud física se distingue por realizar ejercicios o actividades físicas de manera habitual. Pero, ¿sabes que existen...

Leer más
¿Qué es el cardio de bajo impacto? 5 ejercicios para empezar

¿Qué es el cardio de bajo impacto? 5 ejercicios para empezar

Los ejercicios de cardio de bajo impacto son ideales para personas con alguna dolencia en articulaciones, pues las protege y, además, reduce el...

Leer más