3 minutos en leer

7 consejos fáciles para mejorar la salud

¿Quieres mejorar tu salud y no sabes por dónde empezar? Sin duda, gozar de una salud de hierro es el objetivo de todo el mundo, ya que nos permite tener la fuerza y la vitalidad necesarias para superar las actividades del día a día. Cambiar de hábitos no te supondrá mucho esfuerzo y sacrificio y, sin embargo, la recompensa será increíble.

Y es que mejorar tu salud no se trata solo de incluir frutas y verduras en tu alimentación, sino que va mucho más allá. Se trata de cambiar tu estilo de vida. En este post te mostramos 7 consejos que puedes seguir para que mejorar la salud te resulte mucho más fácil.


Mejorar la salud: 7 consejos para conseguirlo

Desde Apetece Cuidarse queremos que todos podamos mejorar nuestra salud, ya que los beneficios son múltiples y, con un poco de constancia, ¡son para toda la vida! ¿Has dado el paso para mejorar tu salud, hacia un estilo de vida más saludable, o bien quieres darlo? Si tienes dudas sobre qué hábitos debes adoptar para cuidar y mejorar tu salud, aquí tienes 7 sencillos consejos. ¡Toma nota!

1. Practica deporte

Una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes, obesidad o depresión. Hacer deporte contribuye a mejorar la salud, ya que nuestro organismo está más activo y nuestros músculos fuertes y tonificados, lo cuál resulta ideal para evitar lesiones a nivel osteomuscular.

Pero no es cuestión de hacer ejercicio una vez a la semana o al mes. Para obtener los resultados deseados, debes ser constante. Según el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesaria la actividad física a diario, pero cada persona a su manera y a su ritmo.

2 Sigue una alimentación equilibrada

Una buena alimentación es indispensable para mejorar la salud. No seguir unos hábitos alimentarios saludables puede ser muy perjudicial para nuestro organismo. La dieta tiene que ser tan variada como sea posible, e incluir alimentos de los diferentes grupos nutricionales. 

Aquí tienes algunos consejos de nutrición para mejorar tu salud:

  • Incorpora verduras y frutas. Lo ideal es consumir cinco raciones al día de este grupo de alimentos.
  • Opta por los lácteos desnatados, a no ser que seas una persona vegetariana o vegana.
  • Escoge carnes magras y no olvides tomar pescado, a no ser que seas una persona vegetariana o vegana.
  • Opta por grasas saludables, como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o el pescado azul.
  • Reduce al máximo el consumo de sal y olvídate de los azúcares añadidos y del alcohol.

3 Cuídate 

Para mantener y mejorar tu salud, la prevención y la detección de las enfermedades son claves. En la prevención ayudan los hábitos de vida saludables y, además, la vacunación. 

En cuanto a la detección precoz de enfermedades, los chequeos médicos frecuentes son básicos. Hablamos de los estudios ginecológicos para detectar el cáncer de mama y cérvix, los urológicos para detectar el cáncer de próstata, o las colonoscopias para el de colon y la espirometría para EPOC, entre muchos otras pruebas de detección precoz, que resultan fundamentales para mantener y mejorar la salud.

4 Mantén tu mente activa

Los estudios demuestran que si mantienes activo tu cerebro tendrás más protección contra el deterioro cognitivo. Esto significa que también podrás prevenir enfermedades como el alzheimer o la demencia.

Para mantener tu mente activa:

  • Cuida tus relaciones familiares o de amistades y mantén tu actividad a nivel social
  • No olvides leer, ya sean periódicos o libros, e interesarte por diversas artes, como la pintura y la música. 
  • También puedes aprender a tocar un instrumento, hacer pasatiempos o incluso aprender un nuevo idioma. 

¡Pon a trabajar tu cerebro para así detener el deterioro cognitivo!

5 Descansa lo suficiente 

Otro aspecto fundamental para gozar de buena salud es el descanso, por lo que si queremos tener una buena salud y que nuestro organismo esté en perfectas condiciones, debemos dormir entre 7 u 8 horas diarias

Descansar es esencial para que los músculos se recuperen tras el entrenamiento y para poder hacer frente a la actividad diaria. Además, un buen descanso proporciona un mejor aspecto de la piel y una mejor oxigenación y contribuye a que nuestros órganos funcionen correctamente.

6 Cuida la postura

Si sufres dolor de espalda, eliminarlo es uno de los pilares para mejorar tu salud. De hecho,  esta es una de las dolencias más habituales y, a la vez, una de las más sencillas de prevenir. 

Flexibilizar los músculos practicando yoga o pilates, y trabajar la musculatura abdominal y dorsolumbar practicando en el gimnasio o en natación, ayudan a prevenir enfermedades de la columna. 
Además, es fundamental cuidar la postura cuando trabajes, sobre todo, pero no únicamente, si lo haces ante un ordenador. Y recuerda que con solo 10 minutos diarios de ejercicio puedes prevenir el dolor de espalda y mejorar tu salud.

7 Evita el estrés

El estrés y la ansiedad no traen consigo nada positivo; de hecho, evitar el estrés y realizar ejercicios de relajación te ayudará a mejorar tu salud. En este sentido, el yoga, las  sesiones de relajación, la práctica del deporte o cualquier otra actividad que te guste, pueden ayudarte a relajarte y a evadirte de los problemas o de la rutina.  

Si has decidido que quieres mejorar tu salud adoptando buenos hábitos, ¡no dudes en empezar cuanto antes! Con estos sencillos consejos podrás cambiar tu estilo de vida hacia una más saludable que te hará sentir mucho mejor. ¡Anímate a cuidarte con pequeños cambios!


Recetas fitness: come saludable, ¡también en la cena y la merienda!

Recetas fitness: come saludable, ¡también en la cena y la merienda!

Las recetas fitness van de la mano con la salud y el bienestar, pues ayudan a mantenernos en forma y comer más sano. Si quieres conocer qué alimentos...

Leer más
¿Qué es un asana en yoga y para qué sirve?

¿Qué es un asana en yoga y para qué sirve?

¿Has oído hablar de los asanas y no sabes qué son? En este artículo te explicamos qué es un asana, para qué sirve, qué beneficios tiene y cómo se...

Leer más
Respirar bien: descubre cuál es la respiración correcta y sus beneficios

Respirar bien: descubre cuál es la respiración correcta y sus beneficios

Respirar es algo que hacemos de forma automática. Sin embargo, eso no significa que lo hagamos correctamente. Respirar bien es algo más complicado de...

Leer más